PRECIO DE LOS DIAMANTES 2015


PRECIO DIAMANTES

El año 2014 terminó en términos reales con bajada de precios de los diamantes. Europa no obstante no se benefició de ello debido fundamentalmente a la caída del euro frente al dolar. No conviene olvidar que todas las transacciones en las diferentes bolsas de diamantes existentes se realizan en dólares.

En el siguiente cuadro podemos ver la evolución del precio de los diamantes tallados desde el año 2011 hasta finales del mes de febrero del presente año:

Precio diamantes 2015

IDEX (International Diamonds Exchange) publicó en el día de hoy dicha evolución, y a su vez comentó la situación actual:

“Los precios mundiales de diamantes pulidos (tallados) variaron algo en febrero de 2015. Los precios promedios de este mes son un poco menos de un 1 por ciento más bajos que los precios medios en enero de 2015, pero fueron casi un 8 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Índice de Precios del diamante IDEX Pulido, reconocido por la industria como el indicador más fiable de los precios mundiales de diamantes pulidos.”.

No obstante en el mes de marzo están cambiando las cosas y ha habido una subida en torno a un 4% para la media de todas las categorías de los diamantes tallados. Esto puede ser debido a las fechas en las que nos encontramos en base a dos aspectos importantes.

subida porcentual diamantes marzo 20015

*lista de cambios de precios día 3 de marzo del 2015

Por un lado es el año nuevo chino, siendo que en estas fechas la compra de joyería tiende al alza para este sector de población. Por otro la feria de joyería en Hong Kong siempre despierta muchas expectativas en el sector, siendo que si las transacciones que se realizan en esta feria son fuertes, la tendencia en los precios será al alza, pero si decepcionan el precio podría volver a bajar. El año pasado el mercado más importante del mundo del consumo de diamantes, los Estados Unidos, decepcionó en alguna medida, no cubriéndose las expectativas que tenían los joyeros al otro lado del atlántico. Estas y otras cuestiones de carácter interno entre los tres grandes productores de diamantes del mundo y la reducción de financiación bancaria a los denominados SIGHTHOLDERS (las 72 empresas con derecho a compra de diamantes en bruto a la multinacional DE BEERS), ha provocado esta caída significativa en los precios.

Dicho todo esto no conviene olvidar lo dicho en el primer párrafo. Que baje el precio de los diamantes sólo afecta a los consumidores cuya moneda es el dólar. El resto de países con monedas distintas se verán afectados en uno u otro sentido dependiendo de la fortaleza o debilidad de su propia moneda con relación al dolar americano.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para quienes están interesados en el sector de los diamantes. Si lo desea puede ampliar sus conocimientos en relación al precio de los diamantes en este espacio de nuestra página web: Pinche aquí.

Atentamente

JORGE JUAN JOYEROS

 

Joyerías de Confianza

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

atencionalcliente@diamantesdecompromiso.com

Miembros Certificados del Consejo de Joyería Responsable

R.J.C. – Londres

Responsible Jeweelery Council