PRECIOS DE DIAMANTES – PRODUCCIÓN DE DIAMANTES


DIAMANTES – ARTE Y JOYA

 

Ante las muchas falsedades que se escriben sobre los diamantes, y que son una supuesta invitación al engaño al consumidor, recomendamos la lectura de un artículo que desde nuestro punto de vista es realmente interesante:

http://www.zonaeconomica.com/mercado-diamantes#comment-26392

El artículo versa sobre la “CAIDA DEL CARTEL DEL DIAMANTE”, poniendo como ejemplo a DE BEERS como el principal actor que hasta hace unos años controlaba prácticamente el 90% de la producción mundial. A fecha de hoy la producción en manos de esta empresa representa aproximadamente entre el 35 y el 40%. Empresas canadienses, rusas y australianas se han emancipado y trabajan de manera independiente. Ello ha contribuido a que el precio de los diamantes ya no esté expuesto al férreo control que ejercía sobre la oferta la empresa DE BEERS

En el siguiente cuadro podemos ver un gráfico sobre la evolución de los precios en los últimos cuatr años (indice en dólares americanos).

Los Precios del Diamante hasta 2015
Precio diamantes 2011-2015

Podemos observar como a principios del año 2012 el índice llegó a 148, siendo que a día de hoy el indice de precios está en 123,58. Es decir, una bajada de aproximadamente el 17%.

En este artículo nos referimos a los precios en dólares, pues la divisa puede afectar al alza o a la baja si se adquieren los diamantes con monedas diferentes al dolar. Por poner un ejemplo. Si el dolar y el euro están a la par los diamantes costarán los mismo en países con el dolar americano como en países con el euro. Los diamantes costarán más a los europeos si el dolar se aprecia en relación al euro, y al contrario si el euro se aprecia en relación al dolar.

No son pocas las empresas que animan a comprar diamantes como inversión, intentándo convencer al consumidor a base de hablarle de bondades inexistentes, y sobre todo indicando “revalorizaciones aseguradas sin pérdida del valor pagado gracias al control que ejerce De Debeers sobre la producción y los precios”. Desde nuestra opinión en calidad de expertos en el sector de los diamantes, indicar que estas empresas supuestamente no dicen la verdad y el consumidor se expone a perder parte de su patimonio expuesto si hace caso a estos consejos, pero es que además nadie dice que los diamantes están expuestos al 21% en concepto del impuesto del valor añadido. ¿Que tipo de inversión es aquella que se pierde directamente el 21% y que nadie te devolverá nunca?.

Los diamantes se han hecho para diseñar joyas maravillosas y lucirlas. Además es uno de los pocos bienes de consumo que nunca perderá todo su valor y que con el paso de los años cabe la posibilidad de que se incremente. Pero lo más interesante es que una joya es una obra de arte realizada por un maestro joyero que pone todo su empezo en hacer de su vocación el arte para el que nació. Toda joya debe de tener como destino disfrutar de ella y que pase de generación en generación, dejando a nuestros hijos o nietos un recuerdo que será para siempre.

Atentamente

Jorge Juan Joyeros

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

http://www.diamantesdecompromiso.com