Precios de Diamantes


Compra Venta de Diamantes

Evolución Precio de los Diamantes 2011 – 2015

 

El precio de los diamantes está mostrando ciertos síntomas de debilidad desde que tocase máximo en el año 2011. Si bien es cierto que para algunas calidades y pesos ha habido una fuerte demanda en momentos puntuales, en términos generales el goteo a la baja se está consolidando. Los motivos son diversos, pero el común denominador está en una menor demanda de los países emergentes, fundamentalmente China y la India. A esto hay que sumarle que De Beers mantiene “artificialmente” los diamantes en bruto a precios elevados. Existe actualmente un importante GAP entre los diamantes en bruto y los diamantes tallados, lo perjudica seriamente a los denominados SIGHTHOLDERS, que son multinacionales del diamante con derecho de compra de diamantes en bruto a la Diamond Trade Company del Grupo De Debeers (mayor multinacional del Diamante). La no consolidación de la demanda en los países mencionados hace que los Sightholders tenga que adaptar los precios de los diamantes tallados a la demanda existente sin tener apenas beneficio en relacion a los precios que adquieren los diamantes en bruto.

Precio Brillantes Tallados
Evolución 2011-2013

El este gráfico podemos ver como en el año 2011 los diamantes llegaron a cotizar a 146.7$ sobre base 100, siendo los precios más altos alcanzados en toda la historia. A partir de ese momento los precios fueron lentamente bajando hasta llegar a junio del 2013 con indice de 136.9 sobre base 100.

Otro de los fractores que está contribuyendo a esta bajada es la exigencia de que los sightholder paguen como mínimo el 30% de los diamantes adquiridos a la D.T.C. dado que los bancos ya no financian el 100% de sus compras como hacían hasta hace apenas un año. Por tanto la máxima financiación es del 70%. Esta medida contribuye a que estas empresas no estén de manera continua apalancadas (endeudadas). El hecho de que tengan que adquirir parte de sus compras con dinero propio les obliga a vender a precios más bajos para poder tener liquidez inmediata y poder adecuarse a las nuevas condiciones de financiación.

Veámos ahora la evolucion en periodos concretos desde 2011 para de esta forma comprender la evolución de los precios de los diamantes.

Precio Brillantes 2011 2012
                                            Periodo 2011 – 2012

A continuación mostramos el índice de precios de los diamantes desde Julio del 2012 hasta la fecha actual.

Evolución precio brillantes 2013 - 2014
PRECIO 2013 – 2014

 

Por último mostramos los precios hasta el día 2 de enero del 2015 partiendo de Febrero del mismo año.

Precio brillantes 2014 - 2015
Precio diamantes 2014 – 2015

En todos los casos la fuente de información está recogida de la INTERNATIONAL DIAMOND EXCHANGE, siendo que esta empresa es la que mayor transacciones de diamantes realiza entre el sector profesional. Advertir igualmente que en todos los casos los índices muestran la evolución de los precios de los diamantes para el sector profesional. Las gráficas recogen los precios medios para el conjunto de todas categorías, es decir, para diamantes de todos los tamaños, colores y purezas.

Decir por último que después del verano 2014 la empresa RAPAPORT (empresa que publica semalmente los precios de referencia de los diamantes para profesionales) ha sacado de sus listados de venta de diamantes a profesionales los diamantes CERTIFICADOS POR TODOS LOS INSTITUTOS GEMOLOGICOS denominados E.G.L., bien sea el EGL USA, el EGL INTERNACIONAL, EGL HONG KONG, EGL ISRAEL, EGL SUDAFRICA …etc. La decisión adoptada por el Sr. Martin Rapaport vino como consecuencia de la poca fiabilidad de estos laboratorios gemológicos, y que según palabras de Martin Rapaport “conllevaba un engaño al consumidor debido a la sobrecertificación” en relación al resto de los laboratorios certificadores que comercializan diamantes a través de rapNet (empresa del Grupo RAPAPORT). Por tanto el consumidor se encontraba con diamantes certificados de los laboratorios EGL que indicaban calidades superiores a las reales, siendo que si éstos diamantes se exponían a una nueva certificación por el Instituto Gemológico Americano, éstos diamantes daban calidades reales muy inferiores a la Certificadas por los laboratorios E.G.L.

Por último indicar que si alguna vez ha pensado invertir en diamantes deberá tener mucho cuidado, y ello por varias razones. La primera por cuanto los diamantes llevan un 21% en concepto del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Por otro indicar que es falso lo que en engunos sitios se lee sobre los diamantes: “diamantes nunca bajan de precio por estar controlados por la D.T.C.”. Piense en los diamantes como artículo de joyería para disfrutarlos, sabiendo que es un bien que nunca podrá tener un valor cero como ocurre con la mayor parte de los artículos de consumo. Los diamantes pierden valor una vez comprados pero a largo plazo tienden a recuperarlo. Pero si de inversión se trata piense en otros productos que sí sean financieros, los diamantes no lo son.

Atentamente

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

http://www.diamantesdecompromiso.com/

Puede ver nuestra colección de diamantes certificados con los precios pinchando aquí