Diamantes Inversión


DIAMANTES CERTIFICADOS INVERSION

Desde hace años existen diferentes páginas web que publicitan entre sus productos de joyería los denominados “Diamantes de Inversión“.  Es posible que tal hecho se produzca en alguna joyería tradicional, pero para mi este es un hecho desconocido, no conociendo ninguna que comercialice este tipo de “INVERSIÓN” entre sus clientes.

A este respecto, y con el fin de analizar el mundo de los diamantes, me propongo plantear algunas circunstancias que rodean este sector y que desde mi punto de vista está más ligado  a los amantes de la buena joyería que al mundo de las inversiones.

Diamantes de Inversión E.G.L
¿Son los Diamantes un producto de Inversión?

Recientemente hemos visto como en la página http://www.rapnet.com/ del grupo RAPAPORT (fundado por MARTIN RAPAPORT, quien publica los listados de referencia d los precios de los diamantes para el sector profesional en todo el mundo) se ha publicado una nota de prensa en la que se indico en fechas recientes que RAPNET elimina de sus inventarios de comercialización de diamantes todos aquellos que estén certificados por el E.G.L. (Europam Gemology Laboraty) sean éstos del país que sean. Si lo desea puede ver la traducción de la nota de prensa en este enlace , o en este otro la nota de prensa original publicada en rapnet.com.  Si lo considera interesante, puede ver el vídeo en el que aparece Martin Rapaport explicando su oposición a la sobreclasificación de los diamantes por el perjuicio que ello conlleva para el sector y fundamentalmente para el consumidor:

VER VIDEO: http://www.diamonds.net/HonestDiamonds

Lo importante es saber el porqué de esta decisión. Recientemente, y debido a las reticencias de estos laboratorios, Martin Rapaport dijo lo siguiente en su página web:

El exceso de clasificación de diamantes es una cuestión jurídica y ética al desafiar la legitimidad del comercio de diamantes y joyas. Los consumidores deben ser advertidos de no confiar en los informes de calificación de diamante engañosos y de quienes los que los venden. Los proveedores deben ser considerados responsables de la calidad de los diamantes que venden. El comercio de diamantes debe dar prioridad a la protección de los consumidores por encima de las ganancias “, dijo Rapaport.“.

Como podemos ver se trata de una cuestión tanto de legitimidad jurídica, como de ética y responsabilidad frente al consumidor y los legítimos comerciantes que no utilizan certificados que califican los diamantes en grados más altos a los reales.

Martin Rapaport hizo esas declaraciones a consecuencia de lo dicho por por uno de los directores de un laboratorio EGL, quien se quejaba de la decisión de que sus certificados quedasen eliminados de la lista de diamantes comercializados a través des  RAPNET.COM, indicando que no existe una norma internacional para la clasificación de diamantes. Pero lo curioso del caso es que los “Laboratorios Gemológicos E.G.L” utilizan la misma terminología que los emitidos por el “Laboratorio Gemológico Americano”, conocido por GIA, siendo este laboratorio quien en 1975 estableció una normativa de graduación que fue adoptada por prácticamente todos los laboratorios gemológicos del mundo.

Al ver el siguiente cuadro con dos certificados, uno del EGL y otro de la GIA, podemos ver cómo el Laboratorio Gemológico Europeo (EGL) adopta la normativa establecida por la GIA en 1975. Y ello ocurre en todos los criterios de graduación de un diamante: el color, la pureza, la calidad de talla e incluso la fluorescencia. Por tanto manifestar que no existe una clasificación internacional carece de toda lógica, siendo por ello que el Sr. Martin Rapaport le aclara su contradicción en su último comunicado de fecha 11 de noviembre del 2014.

Certificados de Diamantes
Certificados EGL y CERTIFICADO GIA

Son muchos los estudios realizados sobre la diferencia de graduación existente entre diferentes laboratorios gemológicos, sobre todo los que se han certificado por los laboratorios denominados E.G.L.. Cabe destacar que hay muchos laboratorios bajo esta denominación, existiendo, entre otros, el EGL USA, EGL SUDAFRICA, EGL ISRAEL, EGL INTERNACIONA HONG KONG.

Para terminar pondremos un ejemplo de un estudio realizado sobre los grados de color dados por EGL y su comparación con los estándares del Laboratorio Gemológico Americano (GIA). En esta comparación podemos como el EGL da un grado de color G a un diamante que en realidad debería de haber certificado como mínimo con cuatro o cinco grados menos, ello conlleva un sobreprecio para el consumidor enorme:

Graduación de Diamantes
Diferencias de Graduación de diamantes EGL – GIA

Por tanto, y como resumen, incidir en las palabras del Sr. Martin Rapaport e indicar que lo más importante es el consumidor y la ética profesional. Utilizar la certificación gemológica como engaño no solo es jurídicamente alegal sino que es un claro engaño que dista mucho de lo que deseamos la mayor parte de los comerciantes. Es bueno advertir al consumidor que la mayor parte de quienes venden este tipo de gemas como inversión nunca le dirán aquello de “los diamantes pueden subir o bajar, Vd. al comprar el diamante tiene una merma importante derivada del beneficio de los diferentes intervinentes en el sector del comercio del diamante y de la joyería, los diamantes certificados por el EGL pueden tener una variación en su graduación en relación a los estándares de la GIA adoptados internacionalmente elevada”.

Sin otro particular reciban un cordial saludo

Jorge Juan Joyeros

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid – España

917022151 – 917020625

atencionalcliente@diamantesdecompromiso.com