Precio Diamantes 2014


Precio de los Diamantes

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL DIAMANTE 2013-2014

A lo largo de los últimos años hemos venido manteniendo que el precio de los diamantes está ligado de manera clara a la evolución de la economía global, oscilando éstos en base a la oferta y la demanda.

En los dos últimos meses ha habido una importante corrección del Euro frente al Dolar, hecho este que produjo una subida provocada por el efecto divisa, por ello todos los países donde el dolar se ha visto fuertemente impulsado frente a sus monedas nacionales han sufrido un incremento considerable en el precio de los diamantes. El Euro cotizaba frente al dolar a 1.36 hace a penas dos meses, siendo que en la actualidad cotiza a 1.26. Pero, y como vemos en gráfico siguiente, tal circunstancia se ha corregido por una bajada de precios idéntica a la evolución de la divisa. Curiosamente los indicadores del gráfico nos muestran cambios idénticos, el precio del diamante llegó a 132 unidades y en la actualidad está a 127.3:

Precio de los Diamantes
Evolución Precio Diamante 20013-2014 – fuente IDEX

En el gráfico podemos observar como hace un año los diamantes en su conjunto cotizaban por encima de 132, llegando a superar en los meses de julio y agosto la cota de los 136, para posteriormente ir bajando paulatinamente y terminar a esta fecha en el precio más bajo en un año completo, concretamente a los 127.3 ya indicados anteriormente.

Posibles motivos de la bajada del precio de los Diamantes:

Brillantes para Anillos de Compromiso
DIAMANTES talla brillante

Por un lado tenemos que Europa es un cliente importante de los grandes mayoristas de diamantes pese a la crisis. El efecto divisa podría contraer la demanda al pagarse los diamantes en dólares. Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos 10 años pese a la fortaleza “artificial” del euro frente al dolar.

En segundo lugar la feria del diamante en Hong Kong en fechas recientes, ha puesto de manifiesto una menor demanda de la posiblemente esperada. Los fabricantes compraron pero sólo para cubrir inventarios. En su conjunto la feria, a pesar de lo indicado, no decepcionó en exceso pero se nutrió de manera inexperada de clientes particulares, siendo éstos los que equilibraron las cuentas de los expositores. El exposición en Hong Kong, así como la que se realiza en la Bolsa del Diamante de Amberes, toma el pulso del profesional pues éste es el que llega al cliente final, siendo que las compras de particulares en las ferias está por lo general prohibida. Si Hong Kong sigue por el camino de permitir adquirir diamantes a particulares, posiblemente no tarde muchos años en desparecer pues los fabricantes tomarían la decisión de hacer sus compras en mercados distintos al de Hong Kong por una clara existencia de competencia desleal, pero eso lo deberán estudiar y decidir los organizadores de esta exposición.

Por todo ello creemos que el precio va a seguir oscilando en base a la evolución de la economía global así como por la evolución de la divisa.

Por todo ello, y para terminar, de un estudio profundo de los datos analizados, se debe concluir que el ciudadano medio debe de tener mucho cuidado al plantearse la inversión en diamantes. Algunos habrán vistos en diferentes páginas web publicidad sobre las bondades de la inversión en diamantes, llegando a publicitarse como el mejor activo en tiempos de crisis. Tal hecho es cierto siempre y cuando quien los adquiere es una persona con un profundo conocimiento del mercado y lo vive diariamente, cuestión ésta muy alejada de la vida del ciudadano medio. Internet es un medio ideal para el conocimiento, pero también un agujero donde a determinados usuarios (potencialmente compradores) se les crea un mundo idílico que está en algunos casos (como este) absoluta y totalmente lejos de la realidad.

Atentamente

Jorge Juan Joyeros

J.K. Diamonds Suppliers

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid – España

917022151 – 917020625

Si lo desea puede ver nuestros solitarios de compromiso con diamantes en la sección http://www.diamantesdecompromiso.com/anillos-de-boda/solitarios-de-compromiso